Pablito Alfeñique Bolchevique
el que no puede pronunciar España ni ver la bandera Rojigualda por creer que son símbolos fascistas, es un necio (del latín: ne=no, scire=saber) o puede que un resentido sin causa. (pulsa_para_ver_vídeo)
Lucio Anneo Floro, historiador latino (70/130 d. C.), hablaba ya de la “Hispania Universa” o nación hispana.
San Isidoro de Sevilla (556/636) se refiere a España en su obra “Historia Gothorum” como Primera Nación de Occidente.
El arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, escribe «Historia de los hechos de España» en la primera mitad del siglo XIII por encargo de Fernando III el Santo.
Alfonso X el Sabio (1221/1284 d. C.) escribe «Estoria de Hespanna», que se trata de la primera obra extensa sobre la historia de España que no era una traducción del latín.
En la Constitución de 1812:
TITULO 1
DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y DE LOS ESPAÑOLES
CAPITULO I
De la Nación Española
Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios
TITULO II
DEL TERRITORIO DE LAS ESPAÑAS, SU RELIGIÓN Y GOBIERNO Y DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES
CAPÍTULO 1
Del territorio de las Españas
Art. 10. El territorio español comprende en la Península con sus posesiones, islas Baleares y las Canarias.
Joseph Pérez (hispanista francés), concede una configuración, identidad y conciencia de España a partir de la unión dinástica de Castilla y Aragón.
No creo que los escritores citados fuesen fascistas. El fasces empieza en el comienzo de la República Romana (509a. C.) y tenía el significado de que“la unión hace la fuerza”, consistía en la unión de 30 varas atadas con una cinta de cuero rojo formando un cilindro que sujeta un hacha común o un labrys, originalmente era el emblema de poder militar etrusco. El Fascismo toma de éste su nombre a raíz de la unificación italiana, allá por el siglo XIX, para unir los diversos estados en los que la península italiana estaba dividida en múltiples reinos (Reino de Lombardía, Reino de Cerdeña,Gran Ducado de Toscana, Estados Pontificios,Reino de las dos Sicilias, Ducado de Parma, Ducado de Módena, etc.). Y finalmente un agitador socialista poco conocido de “Unione Sindacale Italiana”, Benito Mussolini, se apropió de él cuando en el 29 de octubre de 1922 el Rey Victor Manuel se niega a declarar el estado de sitio ,como pedía el jefe del gobierno, Luigi Facta, para que el ejército pudiese frenar a los fascistas. Pero con el linchamiento de Benito el 28 de Abril de 1945, el Fascismo se acabó.
La Republicana introduce las 2 columnas de Hércules y los cinco reinos históricos: Castilla, León, Aragón, Granada y Navarra (ni rastro de Vascongadas o Cataluña) y cambian la corona por un castillo.
En 1981, con la democracia, cambia el escudo a la apariencia de la II República con corona en lugar del castillo y el emblema de los Borbones.
- De los territorios menores ocupados por tribus prerromanas de los: caristios, várdulos y autrigones (hoy Vascongadas); Vascones (actual Navarra, noroeste de Zaragoza y noreste de La Rioja), en 1076 el rey Alfonso VI de Castilla incorpora a su reino Vizcaya, Álava y parte de Guipúzcoa, la cual queda integrada definitivamente en 1200 con Alfonso VIII de Castilla.
- Galicia en el 415d. C. estaba poblada por los suevos, un pueblo germánico seguidor del arrianismo, se establecieron en Galicia a la que llamaron “Gallaecia”, un reino independiente que mantendrían durante ciento setenta años, hasta la llegada de los visigodos en el 585 d.C. que ya dominaban el resto de la península ibérica, invadiendo la Galicia sueva e incorporando ésta a su reino.Sobre el 715 d.C. el Islam llegaría hasta el sur de Galicia, que la denominará Al-Yalalika. La presencia de los Moros no dura más que unas pocas décadas ante el avance de la Reconquista. El territorio gallego es inicialmente incorporado al Reino de Asturias, pero pronto conformará una entidad política propia conocida durante varios siglos como Reino de Galicia, cuya corona fue compartida casi ininterrumpidamente con los reinos de Asturias primero y de León después. Galicia se integra definitivamente en la Corona de Castilla y León en 1230, reinando Fernando III el santo. El órgano de gobierno del reino de Galicia fue la “Junta do Reyno”, creada en 1528 y disuelta en 1833 con la reforma liberal del estado.
- La región de Galicia situada al sur del río Miño, en 1139 se independizaría con el nombre de Portugal.
- Cataluña pertenece a la Hispania Romana (corroborado por todos los autores clásicos, entre ellos Tito Livio y Estrabón); A principios del siglo IX se crea la Marca Hispánica, integrada por condados dependientes de los monarcas carolingios. Esta marca servía como frontera frente a los musulmanes, y estaba gobernada por condes francos y autóctonos. Entra a formar parte de la corona de Aragón en 1137 bajo reinado de Ramiro II de Aragón, con el matrimonio de su hija Petronila con Ramón Berenguer conde de Barcelona. Entre 1641 y 1652, Cataluña opuesta al centralismo del conde duque de Olivares y ayudada por Francia se declara independiente en 1642 (guerra de los Segadores, comienzo el Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640), pero al final es anexionada por Francia. Ante el descontento, muchos nobles catalanes se exilian en Castilla. En 1652 Cataluña vuelve a la Monarquía Hispánica con la firma de la Paz de los Pirineos entre la monarquía hispánica y el rey de Francia, pasando el condado del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la mitad del condado de Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos (y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes), hasta aquel momento partes integrantes de Cataluña, territorios de la monarquía hispánica, que pasan a soberanía francesa.